5 de junio de 1968. Mi primera cumbre. Pico Yordas (1963m) (Riaño)



Yo había hecho alguna excursión de baja montaña con mi familia, Pendilla, las Hoces de Vegacervera, la ruta del Cares, pero, un día, un poco sin saber como ni por qué, la clase del 5º curso de bachillerato (equivalía al 1º de BUP o 3º de la ESO actual) nos vimos metidos en una excursión a Riaño. La dirígía mi tutor y profesor de química, Ovidio, y la guiaba otro profesor del colegio marista, Ramón Lozano, “el masca” (más cariñoso, más ca…, se admiten sugerencias). Lozano fue mi mentor montañero (y el otros muchos), lo cual nunca le agradeceré bastante. Fuimos en autocar a Riaño y por la cara sur del Pico nos fuimos adentrando en la caliza. La parte final se inclinaba más de lo normal, pero fuimos subiendo poco a poco y ganamos la cima sin especiales esfuerzos. Sin habla quedé de la vista que desde allí había. Toda la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa estaba a nuestros ojos. Nunca había estado tan alto. Por la tarde nos acercaron al Mirador de Piedrashita. Impresionante vista de los Picos de Europa que recorreríamos unos días más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario