Julio de 1972. Picos de Europa

Salgo a los Picos de Europa con mi primo Manolo Torío "Manolino". Dos enormes mochilas de al menos 30 kg cada una cargadas al autobús de Fernández. El 10 de julio como ya no había billetes para el bus de Potes cogimos el bus de Posada de Valdeón con nuestros amigos que iban a Peña Santa, Toño Lobo, Luisma, Miguel Ángel Amez, Marisela, Jesús "Mesias" y Adelo. Nosotros nos bajamos en Cistierna. A la salida del pueblo hacía Riaño hay una esbelta aguja en la que hacía poco Nani, Gelo y El Poeta habían abierto una vía, llamada El Derramen. Dormimos por allí y al día siguiente hicimos la aguja.
Cogimos el bus que nos llevó a Potes y otro bus que nos dejó en Espinama, de donde fuimos a Fuente Dé, subimos en el teleférico y dormimos arriba, en el refugio del Cable. Al día siguiente camino a Cabaña Verónica, bajamos Horcados Rojos y dormimos en el fondo del Jou de los Boches. Noche espectacular. Camino a Urriello nos encontramos con Ramón Lozano y un grupo de 24 montañeros de los Maristas de León. Subimos la canal de la Celada hasta la cara sur del Naranjo con intención de hacerla, pero un impresionante manto de nieve con una rimaya de varios metros que impedía llegar a la roca nos hizo desistir (miedo)., Bajamos por Camburero a Bulnes, Poncebos ruta del Cares donde nos encontramos con Adelo y Luisma que nos dicen que Amez y mesias han tenido un leve accidente, uno en un brazo y el otro en un pié y a casa por Posada de Valdeón