El Grupo de Montaña Yordas

El otro gran club de montaña que en este año 1973 empieza a funcionar en la capital leonesa es el Yordas, al cual me siento ligado desde sus comienzos.

Antes de constituirse el Grupo como tal, alumnos del Colegio Maristas San José empezaron, en 1967, a salir asiduamente a la montaña, dirigidos por Ramón Lozano "El Masca", marista, profesor de Física y Biología en el colegio y verdader guía e impulsor de las actividades de montaña en el mismo.

El primer campamento que se organizó fue en julio de 1968 por Picos de Europa, con los alumnos del 5º de bachillerato de la tutoría de otro marista, el hermano Ovidio, también gran aficionado al montañismo. Con ambos, Ramón y Ovidio hice mi primera cumbre (el Yordas, precisamente)


y mis primeras cumbres en Picos de Europa.





En 1971 ya veía Lozano la necesidad de tener una cobertura jurídica a las salidas y buscó la manera de federar a las personas con las que hacía montaña. En León funcionaban entónces tres clubs federados, Peñalba, Círculo Medina y OJE, y fue, sobre todo, el “peñalbo” Teófilo Alonso, quien desde su librería de la avenida Padre Isla animó a constituir un club. Este embrión, mientras se tramitó todo el papeleo, se creó como sección independiente, con el nombre “PEÑALBA – MARISTAS” y se fundó el 24 de febrero de 1971, empezando con 28 licencias, una de ellas la mia, mi primera licencia de Montaña.

Pajares, Peña Ubiña, Alto Torío, Vegarada, San Isidro, Peña Corada y Riaño eran sus destinos habituales; con botas chirucas o las que, usadas ya por el ejército, se podían comprar en Casa Borrajo, en la Plaza Mayor de León, por 150 ptas., las mojaduras de pies estaban aseguradas, y las de otras partes del cuerpo también puesto que la vestimenta era escasamente impermeable.

Dos fueron los campamentos celebrados durante el mes de julio de 1971: Gredos (Laguna Grande) y Picos de Europa (Macizo Central y Occidental).


En 1972, en julio también, Picos (Macizo Central) y por primera los Pirineos (Panticosa y Ordesa). Ascensos a varios tresmiles: Pico El Infierno, Balaitus, Monte Perdido, Sum de Ramón, Cilindro de Morboré, Taillón, etc.; perdiendo en la Gruta de Casteret la primera cuerda que el Grupo había comprado.

En la asamblea de diciembre de 1972 se decide Grupo de Montaña Yordas como nueva denominación del club, tras una democrática búsqueda de nombre, en la cual participó activamente uno de sus, por entonces, socios más destacados, Kike Castañé, y son presentados los estatutos en enero de 1973, siendo aprobados por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes en junio de ese año.

En 1973, además de las frecuentes salidas de fin de semana, por Semana Santa se organiza un campamento en Riaño y otros tres durante el verano: en Collado Jermoso, en Crémenes, para socios infantiles, y el segundo en los Pirineos, que duró 23 días, por Ordesa, Benasque, Sant Maurici–Aigües Tortes, Andorra y Nuria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario