13 y 14 de agosto de 1977. Peña Santa

Salimos a las 5 de la mañana de León Isidoro, Adelo, Javi Jamones, Miyares y yo. A las 8 salíamos de Vegabaño hacia Vega Huerta, a donde llegamos a las 10:30. A las 11:30 caminábamos hacia la cara sur de Peña Santa. Miyares se va a Vegarredonda y los demás nos vamos a intentar una vía nueva a la izquierda de la Aguja José del Prado y a la derecha del Llastral. Empezamos encima de un nevero alargado muy marcado y ascendemos con tendencia a la izquierda por una zona de rampas no difíciles hasta que la canal se pone más vertical. Tres o cuatro largos de III+/IV- hasta una cueva que forma un bloque empotrado bien visible desde abajo. El bloque se pasa por la derecha (IV-) para llegar a una cornisa con tendencia a la derecha. Subida ensemble durante un buen rato hasta un largo vertical (III+) y una travesía a la derecha (IV-) y de nuevo ensemble hasta salir a la Brecha N  y seguir por la ruta normal a la cima, adonde llegamos a las tres de la tarde. Bajamos por la Canal Estrecha y al llegar a Vega Huerta estaban Raúl, Isa y Luigi, y más tarde llegó nuestro amigo Chema (Chema's chow), que venía con un amigo por Mesones. Habían estado en Zermatt. Vivaqueamos en la vega y al día siguiente intentamos hacer la aguja del gato. Llegamos al gran agujero que se ve desde lejos y permite pasar a la cara N, pero no fuimos capaces de subir. Chema hizo Peña Santa y bajó con nosotros hasta El Frade. Él se fue hacia Valdeón y nosotros hacia Vegabaño.