EL INICIO DE LA ESCALADA EN LEÓN

Hasta mediados de los años 60, casi las únicas escaladas que se realizan en León son acompañando a guías. Una excepción reseñable la constituye Domingo García Martín, quien en compañía de Agustín González realiza, en el verano de 1958, la escalada de la aguja del Pico Fraile, en Beberino de Gordón. La escalada, aunque corta, encierra ya una cierta dificultad y hacen uso de clavijas para el escenso y para el descenso en rappel. Es a mediados de los sesenta cuando en el seno del grupo Lionel Terray de la OJE de León, y tomando como base el albergue de Villamanín y en menor medida el de Vegacervera comienzan a acudir a estas zonas para escalar. En la OJE disponen de cuerdas y material de escalada y con una formación bastante autodidacta van saliendo a la montaña. Como no recordar en este grupo a Luismi "el Marciano", Perico Ordás, Alfredo "Ebodio"/"el Empalmao", Juan Carlos "Príncipe", Virginio "el Gotas", "Cordobín", Centellas... junto a los ya citados anteriormente como fundadores del Club Alpino Leonés. En 1967, Rafael Pardo y Francisco Javier Blanco "la Bruja", abren la que sería la primera vía de escalada artificial conocida en León, la desde entónces llamada "Pared de Pardo y Blanco", en el valle de Millaró, muy cerca de Villamanín. En estos finales de los 60 y comienzos de los 70 se realizan numerosas escaladas en la zona de Villamanín y en el Palero (tres Marías). En 1969, Perico Ordás y Fernando Gutiérrez "Navarrico" hacen el primer largo de lo que más tarde sería la vía El Niño, en la Pirámide del Fontún, en el valle de Villamanín, descendiendo en rappel. En diciembre de ese año, Isidoro Rodríguez y "Navarrico" descienden los 120 metros de esta pared, estudiando de cerca el itinerario posible de la vía. Durante varios meses se colocan, escalando desde abajo, los buriles del segundo largo, y en febrero de 1971 Raul Martínez e Isidoro Rodríguez llegan a la terraza central (3ª reunión). Unos días más tarde, Isidoro Rodríguez y José Manuel Miyares descienden desde la cima a la terraza central y ascienden desde ella hasta la cumbre.



La vía está terminada, pero no es hasta una semana más tarde, el 9 de mayo, cuando la vía es encadenada por Isidoro Rodríguez, quien en solitario, consigue, por fin, vencer esta gran pared que tras tantos meses de gestación queda bautizada como "Vía El Niño".



En junio de 1970 se abre la primera vía de escalada en las Hoces de Vegacervera. Se trata de la vía El Clavo (A2-V) por Javier Blanco "La Bruja" y Vicente Llanos "Trenero", utilizando buriles. Hoy en día es una vía clásica en libre, y se ha cotado en 6b.


En agosto de ese mismo año se abre la segunda vía en las Hoces, a cargo de Ramón Oblanca "Ramonín" y Juan Carlos "Príncipe", que queda bautizada como la "Ramonín" (IV-). El 2 de julio, Ramonín con Isidoro Rodríguez y Jesús Suárez "Mesias" consiguen la cara sur del Naranjo de Bulnes por la directa de los Martínez. En septiembre Isidoro y Mesias consiguen de nuevo esa cumbre por el Paso Horizontal. También en 1970 un grupo de asturianos abre en la Pirámide del Fontún la vía conocida desde entónces como "Los Asturianos"(IV). El 22 de junio de nuevo el Naranjo, por la sur directa, Isidoro, Ramonín, Marisa Sánchez y Merche Montoya. En julio otra vez el Naranjo por el Paso Horizontal,
Isidoro, Perico Ordás, Francisco Luis Parga, Jesús "Mesias" y Nando "Dañao".




El 11 y 12 de septiembre, Isidoro Rodríguez y Nino Conty abren en la Pirámide del Fontún la vía Isidoro-Conty (V+), la vía más difícil abierta hasta entónces en León.
También en septiembre de ese año, Juan Carlos Robla "Atila" junto a Isidoro Rodríguez terminan la "accidentada" vía en las Hoces de Vegacervera, hoy clásica, llamada desde entónces "Vía de Atila".
A finales de ese verano de 1971, Isidoro, Nando Marné y el gallego Antonio Dourado hacen un intento a la mítica Rabadá-Navarro de la oeste del Naranjo. El mal tiempo tras el vivac de los Tiros de la Torca les hace desistir y abandonar.


El 17 de octubre, Nando Marné y Miguel Ángel Ledesma "Gelo" terminan la vía Nando 71 en la Pirámide del Fontún, con tres primeros largos a buril en artificial.


Del 30 de marzo al 2 de abril de 1972 se celebra el 1º Curso de Iniciación a la Montaña de Club Alpino Leonés, como un intento de abrir el mundo de la escalada a gente nueva. Allí comenzaron sus actividades, entre otros, Adelino Campos Niño "Adelo" y V.Javier Martínez Blanco "Javi Jamones". Nando Marné, Nani, Gelo, Poeta, Víctor Manuel Torío "Manolino"... abren una buena cantidad de vías en la Pirámide del Fontún y en Santa Lucía de Gordón. El 20 de agosto de 1972, Nando Marné y Luisma Alonso abren "La Integral", una larga travesía horizontal en la Pirámide del Fontún, cruzando todas sus vías, y donde se cota el primer VI de la provincia.
Como curiosidad podríamos señalar la lucha que sostienen las escaladoras del Alpino por la primera femenina a la vía El Niño. El 24 de octubre de 1971 Isidoro Rodríguez, Fito Pérez "Cojoncio" y Ramonín Oblanca junto a Marisa Sánchez y Merche Montoya inician la vía. Marisa debe retirarse en la primera reunión y los demás continúan y consiguen la vía y la primera femenina a cargo de Merche.


El 19 de marzo de 1972 hay un intento por parte de Fito "Cojoncio", Miguel de Godos, Hernán Llanos, Merche Montoya, Marisa Sánchez y Ramonín Oblanca que no fructifica. Otro intento frustado es el 25 de mayo de ese año a cargo de Isidoro, Miguel de Godos, Fito Pérez, Cristino Torío, Mariló del Río y Ángeles García. El 30 de mayo, por fin Marisa Sánchez consigue la vía en compañía de Ramonín Oblanca, realizando la segunda femenina y el 6 de agosto, Mariló del Río en compañía de Fito Pérez "Cojoncio" y Cristino Torío hace la tercera femenina de tan prestigiosa vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario