El CLUB ALPINO LEONÉS


Miguel de Godos e Isidoro Rodríguez ante la cara sur de Peña Santa.


Hasta finales de los años 60 sólo había en León cuatro clubs de montaña, el Grupo PEÑALBA, la sección de montaña del círculo Medina o Grupo Universitario del SEU, la Escuela de Montaña de la OJE en León y la Peña de Montañeros CATOUTE en Ponferrada. Hacia 1969 inician sus actividades el Grupo Espeleológico de Matallana (GEM) y el Club Montañero Leonés LLAMBRIÓN.
Alberto Valderrama, fundador del Grupo Llambrión y presidente de la Federación Leonesa de Montañismo a la muerte de Diego Mella.


Del grupo de la OJE se salen a principios de los años 70 un buen grupo de montañeros que van a conformar dos clubs, el Club de Montaña CORRECILLAS y el CLUB ALPINO LEONÉS. Este último nace en 1970 en una reunión en los locales de la OJE de la calle Ordoño II y queda conformado por una veintena de montañeros,



una gran parte procedentes de la OJE (Isidoro, Cojoncio, Dañao, Mesias, Marisela, Ramonín, Marisa, Miguel de Godos, Raul Martínez, Marciano...) a los que se añaden otros (Mariló, Lobo, Merche, Anibal, Isa, Luisma, Miyares, Cristino...) que eligen como presidente a José Antonio Pérez Lobo.
Luisma Alonso y Toño Lobo


Este grupo va a reunir a la mayor parte de escaladores de la provincia, iniciando una etapa de apertura de vías y escaladas en todos los macizos españoles y fuera de España.
Grupo de montañeros del Alpino en su lugar favorito de escaladas, la Pirámide del Fontún, en el valle de Villamanín



En 1971 se incorporan al Club Alpino Leonés tres montañeros del Club Correcillas, Hernán Llanos "Nani", Miguel Ángel Ledesma "Gelo" y Fernando Ledesma "Poeta". Los tres, con su peculiar sentido de la vida y su gran humor y camaradería dan un impulso importante al montañismo leonés.
Nani y Marisa en la base de la Pirámide del Fontún


Nani se convertirá en los tres siguiente años en un referente en la escalada en León.
Pronto el Club Alpino Leonés se convierte en uno de los más importantes de León, tanto por sus actividades como por el número de socios. Al grupo inicial se incorporan personajes inolvidables como José Manuel del Valle, Chema, Juan Carlos, Javi León, Miguel Llamas, Miguel Ángel Amez, Valbuena...
Miguel Llamas bajo el Porru Bolu




Cristino y Javi León en el Collado del Burro

No hay comentarios:

Publicar un comentario