11 al 23 de agosto de 1975. Los Alpes

Por fin el viaje a las montañas con las que sueña todo alpinista. Los Alpes de Rebuffar, Terray... A las 10 de la mañana del 11 de agosto montamos en León en el tren rumbo a Irún Isidoro, Ángeles, Mariló, Fito "Cojoncio" y yo. Transbordo en Hendaya rumbo a Chamonix, a donde llegamos a las 10 de la mañana del día siguiente, tras cambiar a un cercanías en Saint Gervais. Tras visitar el pueblo y hacer las compras reglamentarias nos instalamos en el camping Les Arolles. El día 13 fuimos al glaciar de Bossons para probar piolet y crampones. Sin más preparación, el día 14 nos vamos al Mont Blanc. Subimos en el teleférico de Les Houches a Bellevue y luego el tren cremallera a Nid d'Aigle. Subimos al refugio de Tête Rousse (3167m) y les engañamos diciendo que los tres chicos nos íbamos a la cara N de la Ag Byonnassay, pues no se permite la pernocta para ir al Mont Blanc. No son tontos estos franceses y nos echan a los tres a las 12 de la noche a la calle con toda la impedimenta. Tres horas de espera hasta que las chicas pueden salir y nos encaminamos todos hacia el refugio de la Aiguille de Gouter (3816m). En todo el camino las botas me van apretando mucho. ¿Habrán mermado con el frío?. Como es muy temprano intentamos hacer la cumbre del Mont Blanc de una tirada. Llegamos al Dôme de Gouter (4200m) y se desencadena una gran tormenta de viento y nieve y tenemos que dar la vuelta. La bajada del refugio de Gouter a Tête Rousse está muy cubierta de nieve y algo peigrosa, pero nos vamos riendo de unos alemanes que bajan muy despacio y nos van reteniendo, y que luego resulta saber español. Espero que no entendieran las bromas y burradas que les dijimos. Al llegar a Tête Rousse sale un guía gritando amenazador y se va hacia mi con unas botas en la mano. Resulta que con el lío de la noche anterior cambiamos mis Trappeur por las suyas. El daño en los pies no era del frío, sino que eran más pequeñas. El día 17 subimos en el teleférico de la Ag du Midi (3842m). Arriba nieva, pero aún así nos vamos a hacer la arista Midi-Plan. Como es una arista de ida y vuelta pensamos que no hay problema de pérdida. Tras una larguísima arista, con varios tramos mixtos y un rappel intermedio, nos quedamos en una cima que creemos es la Aiguille de Plan. No se ve nada y nieva mucho. Luego nos enteramos que en realidad es una cima secundaria, el Rognon de Plan, de 3606 metros. Vuelta atrás hasta llegar a la Ag du Midi con mejora espectacular del tiempo. Nos vamos acostumbrando al tiempo alpino. El día 19 subimos en el teleférico de Grands Montets desde el pueblo de Argentière. Hago con Isidoro y Fito la Petite Aiguille Verte (3512m), una preciosa y por fin verdadera cumbre. Bajamos al glaciar y refugio de Argentière, un precioso y novísimo refugio. Al día siguiente subo con Fito e Isidoro a la Aiguille d'Argentière (3902m) por el glaciar de Milieu y bajamos andando todo el glaciar hasta Argentière. El día 22 cogemos de nuevo el tren para León.